Por fin el PRI capacitará a las militantes del ompri‏





Luego de que por dos años consecutivos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ejerció el 2 por ciento de los fondos públicos que recibió para capacitar políticamente a las militantes, el tricolor anunció hoy que iniciará en breve la formación de liderazgos femeninos en todo el país.

Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), dijo que el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2012 Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, está listo “para arrancar”.

En conferencia de prensa, la diputada federal indicó que para la elaboración del PAT el PRI recibió 21 millones 496 mil pesos (equivalentes al 2 por ciento de los recursos públicos otorgados al partido este año con el fin de impulsar el liderazgo de las mujeres políticas).

Explicó que con ese monto se creó un modelo de formación que se impartirá de manera presencial y a distancia, mediante una plataforma de comunicación con “tecnología de punta”. La priista precisó que en el tricolor las mujeres representan el 60 por ciento de quienes realizan trabajos de campaña a favor de las y los candidatos a cargos de elección popular.

Gastélum detalló que se cuenta con bases de datos de al menos 10 mil mujeres en cada entidad federativa, de las cuales conformarán un padrón de las militantes y simpatizantes priistas que podrán “aprovechar” los 11 módulos de capacitación avalados por el  Instituto Federal Electoral (IFE).

La presidenta del Onmpri destacó la importancia de destinar recursos públicos para la formación de cuadros femeninos. “El 2 por ciento es un piso mínimo que ha manejado el IFE” para esta causa, debido a los obstáculos que han tenido las mujeres para ingresar al espacio público, explicó la priista.

FORMACIÓN EN SERIO

Cabe señalar que en los dos últimos años el PRI, como el resto de los partidos, no ejerció el recurso otorgado por el IFE para la capacitación política de las mujeres. Ante ese incumplimiento generalizado, el instituto electoral tuvo que reglamentar en octubre pasado el otorgamiento de ese 2 por ciento.

Diva Gastélum llamó a que los recursos, etiquetados tras la reforma en 2008 al artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aumenten y que la capacitación en los partidos sea permanente.

La legisladora detalló que el proyecto impulsado por el Onmpri para el avance en la formación de las mujeres, fue elaborado con la colaboración de feministas e integra capacitación y formación para el liderazgo político, investigación y difusión de sus contenidos.

La formación política de las mujeres tiene como finalidad aumentar su participación en cargos de poder, insistió.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, las priistas ocupan apenas el 22.1 por ciento de las 240 curules del tricolor en San Lázaro. En el Senado ellas representan 30.3 por ciento del total de legisladores del PRI.

Sobre la participación de las priistas en el actual proceso electoral, Gastélum refirió que tras el reciente registro de fórmulas se está a la espera de que el IFE valore los registros de las candidatas. Aseveró que el Onmpri ha trabajado “fuertemente” para lograr el respeto de los derechos políticos-partidarios de las militantes.

La también precandidata al Senado expresó que en los próximos comicios federales, en los que se renovarán la Presidencia y el Congreso de la Unión, las mexicanas serán fundamentales para definir el triunfo de las y los aspirantes, ya que son mayoría en el padrón electoral y ha aumentado en número el voto de las mujeres.

Fuente: CIMAC

«
»










Deja un comentario

*



thomas davisthomas davis